volver

Marcos Miguel Lagunas, propietario de una Ford Tourneo Custom homologada para taxi

Marcos Miguel Lagunas, propietario de una Ford Tourneo Custom homologada para taxi en Barcelona

Ya son unos cuántos años haciendo el taxi.

Sí. 23 años trabajando el taxi en Barcelona

Trabajar de noche debe ser duro

Ahora ya no trabajo de noche por conciliación familiar. Antes si que había trabajado mucho de noche, pero de un tiempo para aqui lo he dejado. Así aprovecho para estar con la familia, que ya toca. 

Ha cambiado el cliente desde que empezaste?

Bueno. Ha cambiado el cliente y ha cambiado la ciudad, que se ha convertido en un polo de atracción para el turismo. Y ha cambiado la tecnología, ahora en el taxi tenemos hasta wi-fi!

Supongo que en 10 años el número de trayectos aeropuerto – puerto se ha incrementado de forma exponencial, con la irrupción de los grandes cruceros.

Exactamente, además permite a la ciudad de Barcelona que estas personas que vienen a los cruceros se trasladan y pasen varios días en hoteles y visitando la ciudad y alrededores.

Escogiste la Tourneo en lugar de la Transit, pero este modelo es mas costoso.

Principalmente es por los acabados. La Transit la veo mas industrial. Los acabados, la tapicería y la comodidad que ofrece la Toruneo, por la diferencia de precio, merecen la pena. Un pasajero que entra aquí y ve los acabados del vehículo, que se le ve cómodo y que valora los acabados, está satisfecho. Otro elemento muy importante para mí es el doble motor de aire acondicionado, que en la Tourneo ya viene de serie. En un vehículo con un habitáculo grande el segundo motor de aire acondicionado permite que todos los pasajeros y el conductor vayan cómodos. Como comentábamos antes, son detalles que el turismo aprecia mucho.

Y en cuanto al consumo? Cómo lo valoras, porque es un vehículo grande.

Ha bajado. Todos los motores actuales consumen menos que los de hace años. Y estos nuevos motores que Ford ha montado han bajado respecto del motor de este vehículo en versiones anteriores. Evidentemente estamos hablando de vehículos grandes, que pesan y que no están diseñados para ser un turismo veloz, pero para uso urbano y extraurbano se mantiene en unos márgenes de consumo mas que aceptables. Por lo que se refiere a mecánica, otro elemento que para mi ha sido decisivo al escoger la Tourneo ha sido que lleva cadena de distribución en lugar de correa. 

Hoy los taxistas estáis haciendo vaga para protestar contra los servicios que ofrece Uber...

Muchas personas piensan que Uber o Cabify es una novedad, que contactar con un taxi mediante una aplicación del móvil es algo nuevo. Pero es que esto ya existía. En el taxi hay 10 o 15 aplicaciones diferentes que ofrecen estos servicios. No entiendo la diferencia entre que te venga a buscar un coche negro a que te venga a buscar un coche amarillo y negro. Lo que pienso que no llega a los usuarios es que la auténtica novedad es la desregulación del sector. Uber y Cabify operan al margen de las leyes y las regulaciones con las que trabaja el sector del taxi. En Barcelona es la administración la que regula el número de licencias que pueden operar para ofrecer el servicio de taxi. Uber se salta todas las regulaciones y ha conseguido que, aunque en España estemos pasados de licencias, se les dieran 3000 licencias de forma cautelar. Encima actualmente hay mas de tres mil vehículos intentando trabajar, es la forma ilegal que tienen estas empresas de operar. 

Y ahora quien retira eso? Porque Bruselas ya ha dicho que son empresas de transporte, ahora quien retira estas tres mil licencias que sobran? Porque además estas tres mil licencias no están repartidas por España, están concentradas en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao. No han ido a otros lugares en los que posiblemente hiciera falta mas transporte público.

Parece que estáis compitiendo con distintas reglas.

Estamos compitiendo contra gigantes: UBER pertenece a Google! Y claro, nosotros tenemos que cumplir la ley. Compramos la licencia, invertimos en vehículos, pasamos nuestras revisiones, tenemos un seguro especial por transportar a personas que nos pagan por este servicio. Los taxistas tenemos en el seguro unas clausulas de responsabilidad civil muy elevadas para que estén cubiertos estos pasajeros. Los vehículos de estas empresas pueden pagar el mínimo, lo mismo que un particular. Veremos la posición de una aseguradora en caso de accidente de uno de estos vehículos. Porque no es lo mismo que un particular que transporta a su familia. Ellos están trabajando.

Y los hoteles, restaurantes y los comercios que hay alrededor del turismo, no pueden proteger un poco al sector del taxi?

Sí, los hoteles lo hacen. Llaman a las compañías, muchos hoteles tienen parada de taxi delante de su puerta. Además hay clientes que piden algo especial, por ejemplo van seis personas y mucho equipaje, o una persona que quiere un vehículo de lujo, o una persona que quiere un vehículo grande por facilidad de acceso. En estos casos los hoteles están aliadas con las compañías de taxi. Hoy en día la ciudad tiene grandes profesionales en el sector del taxi y debería protegerlos. 

Solicitar información

Reserve su cita en el taller

de la manera más fácil

Solicitar cita ahora

Ofertas

Ford EcoSport 1.5 TDCi 70kW (95CV) Titanium
Ford EcoSport 1.5 TDCi 70kW (95CV) Titanium
KM: 26 | Año 2018
15.400 € *PVP con IVA incluido
ver más
Ford Mondeo 2.0 TDCi 110kW (150CV) ST-Line
Ford Mondeo 2.0 TDCi 110kW (150CV) ST-Line
KM: 11 | Año 2017
24.700 € *PVP con IVA incluido
ver más
Un año de asistencia gratis
Un año de asistencia gratis
Por tiempo limitado. Hasta fin de existencias
ver más
Paga 6 meses sin intereses
Paga 6 meses sin intereses
Por tiempo limitado. Hasta fin de existencias
ver más
Mantener una visión clara de la carretera en todo momento
Mantener una visión clara de la carretera en todo momento
¡Infórmate!
ver más